Es posible convertir el garaje en una habitación siguiendo las recomendaciones adecuadas. Los especialistas explican que nada es imposible a la hora de hacer una reforma integral, ya sea porque buscas ampliar tu vivienda o simplemente es un proyecto soñado.
¿Cómo transformar el garaje en una habitación?
Suena complejo y algo casi imposible, pero ¡nada más lejos de la realidad! No deja de ser una labor complicada, pero factible. Además, podrías pensar que el coste es desorbitado, pero en realidad es bastante económico teniendo en cuenta que vas a ganar un espacio habitable extra en tu hogar. Antes de iniciar la reforma, es necesario que sepas esto:
- Permisos y licencias. Todo dependerá de la magnitud de la reforma. Si esto amerita un largo tiempo o una remodelación muy grande, es obligatorio. Para ello debes entregar el proyecto firmado por un arquitecto. Al finalizar la obra se requiere un documento que valide que el espacio es 100 % habitable.
Paso a paso para convertir el garaje en una habitación:
- Limpiar en profundidad el garaje. Esto incluye sacar todo lo que haya para dejar el espacio completamente vacío.
- Los garajes suelen ser fríos y húmedos, ante esto hay que instalar el sistema de aislamiento.
- Hay que revestir las paredes que con el tiempo se han desgastado. Para esto puedes utilizar el diseño y material de tu preferencia
- Debes cubrir el suelo con material térmico. Puede ser una alfombra, madera, parqué o tarima flotante.
- La puerta convencional del garaje ya no se abrirá. Cúbrela y crea una pared nueva con cortina y motivos personalizados. Puedes hacer cambios y colocar pequeñas ventanas con vidrio de forma muy artística.
- El garaje es un espacio muy oscuro. La iluminación es escasa o casi nula. Por eso el trabajo en electricidad para mejorar esta situación requiere de un esfuerzo mayor.
- Decorar con muebles. Si lo conviertes en un dormitorio debes acondicionar el lugar. Si es una sala de estar o de juegos, tienes que hacer lo mismo acorde al uso final.