Los paneles solares son una excelente manera de hacer que nuestros hogares sean más ecológicos y sostenibles. Pueden generar energía limpia para reducir las facturas y nuestra huella de carbono en general, pero ¿necesitas un tipo particular de techo para instalar paneles solares?
En este artículo, Grupo Ices analiza los factores que hacen que algunos techos sean más adecuados que otros para la instalación efectiva de paneles solares.
Propiedad
Si estás en una propiedad de alquiler, deberás obtener el permiso del propietario antes de realizar cambios estructurales significativos, como la adición de paneles solares. Si eres el único propietario del tejado, entonces puedes continuar.
Orientación
Cualquier zona de la península es ideal para la instalación de paneles solares fotovoltaicos para generar energía eléctrica, tanto para consumo propio como para inyectar en la red eléctrica. No obstante, los puntos con mayores niveles de radiación solar de media anual son el centro y el sur de la península, y por tanto obtendrán un mayor rendimiento de una instalación solar.
Antigüedad del tejado
Al planificar la instalación de los paneles solares, debes pensar en la antigüedad y la vida útil de tu tejado. Lo mejor es instalar los paneles en un tejado que esté en buenas condiciones y que tenga más de un par de décadas de vida por delante. Es posible que debas realizar reparaciones de barrido o incluso un reemplazo completo si tienes un tejado tradicional más antiguo, como pizarra o asfalto.
Si tienes un techo de metal, entonces ya estás en una posición fuerte. Con su larga vida útil y durabilidad, un techo de metal probablemente durará más que los paneles solares.
Tamaño del tejado
Cuanto más grande sea tu tejado, más paneles podrás instalar y más energía podrás producir. En términos domésticos, el espacio en el tejado de una pequeña casa adosada es definitivamente pequeño, y probablemente no valdrá la pena tener paneles solares. Una casa adosada grande, sin embargo, es una propuesta mucho más factible.
También deberás tener en cuenta cualquier obstáculo en el tejado (chimeneas, conductos de ventilación, etc.) y asegurarte de tener suficiente espacio interno para el inversor de cadenas.
Material del tejado
Si bien los paneles solares se pueden instalar en una variedad de materiales para tejados, una opción ideal sería un techo de metal con juntas de chapa. Como hemos mencionado anteriormente, la antigüedad y el estado del tejado son importantes y esto está intrínsecamente relacionado con el material. Un techo de metal es una plataforma robusta y eficiente para paneles solares, y durará muchos años sin necesidad de ser reparada o reemplazada.